Jomsocial o Community Builder

Elegir una opción para la gestión de una comunidad o de los usuarios y perfiles de una web para joomla, wordpress y otros cms, si las previsiones son elevadas en relación al número de usuarios que se registraran, se convierte en un asunto de suma importancia, por la gestión de los mismos y la repercusión a nivel SEO, usabilidad y estetica. En el caso de no haber acertado, se convierte en un problema, que nos va a perjudicar, en tiempo de trabajo para arreglar el problema, reputación ante sus propios usuarios y a nivel buscadores.

En relación a joomla, hay dos extensiones que, por antiguedad, mejoras, actualizaciones y modo de uso, se distinguen de las demás y que son llamadas Community Builder y Jomsocial.

Community Builder

Es un sistema de gestion de usuarios para Joomla. Este componente gratuito se usa para un control mas preciso sobre los usuarios que se registran en una web y sirve para que los usuarios interactuen entre si, pero el nivel de dificultad y claridad lo hace un poco complicado. Se pueden crear formularios mas extensos para el registro. La insercion de la imagen del usuario se gestiona por medio de un plugin, al igual que la busqueda avanzada de un usuario. Al contrario que jomsocial, las aplicaciones para añadir al perfil del usuario, que son muchas las gratuitas, pero que las que merecen la pena y dan un aspecto propfesional y facilidad de uso,la mayoria son de pago, que al fin y al cabo son las que vienen a dar una identidad a Community Builder.

Con la versión gratuita se puede conseguir formar una red social razonablemente efectiva y sencilla de utilizar para el usuario que se registre, y con la versión de pago, que incluye una serie de añadidos de pago, podemos completar un red social profesional. JoomlaPolis incluye Quickstart de pago en su web a un precio razonable, que nos facilitara y mucho, la tarea.
 
El sistema de mensajeria debe añadirse al componente, para usarlo de forma global, ya que en la actualidad se debe solicitar al usuario con el que queremos comunicarnos, una conrxión previa. La estetica o las plantillas utilizadas para mostrar la informacion de un usuario dejaban mucho que desear y bastante engoroso en su modificacion y mejora. Hoy, desde la llegada de la versión 2, ha mejorado mucho, más desde la llegada de la versión 2.1, dando un salto de calidad.
 
Resaltar lo complicado que resulta para usuarios noveles el añadido de plugins y la gestion y configuración desde el administrador. Aunque una vez te haces con la mecanica de proceso, no resulta tan complicado.

{xtypo_info}Nuevo Tutorial Community Buider{/xtypo_info}{xtypo_info}WEB Community Builder JoomlaPolis{/xtypo_info}{xtypo_info}Version Community builder 2.1.0 {/xtypo_info}

JomSocial

Es un sistema de gestion de usuarios para Joomla que te va a permitir crear una Red Social vistosa en tu joomla. Este componente de pago se usa para un control más preciso sobre los usuarios que se registran en una web, pero tambien hace que la interactuación entre usuarios sea mas sencilla y vistosa e incluye un sistema propio de mensajeria entre usuarios. Durante el proceso de registro se puede añadir la imagen del usuario de forma directa. Las extensiones (plugins, también llamadas Aplicaciones) añadidas a este componente son gratuitas y de pago, son de gran utilidad para añadir mas aplicaciones a Jomsocial.
 
Las aplicaciones son muy variadas y sirven para añadir informacion sobre el usuario y sus actividades en la web. Pero con la que ya incluye la versión estandar, se puede decir que en principio, es suficiente.
Añadidos como la galeria de Videos, Galeria Imagenes, Grupos… La plantilla usada para mostrar la informacion de un usuario es muy vistosa y no tiene dificultad para el navegante localizar la informacion deseada sobre un usuario y la edición y modificación resultan de lo mas sencillo, hasta por usuarios con pocos conocimientos sobre programación.

{xtypo_info}WEB JomSocial{/xtypo_info}{xtypo_download}Categoria directorio Extensiones Jomsocial – Aplicaciones – Modulos y otros{/xtypo_download}{xtypo_info} Plugin redireccionamiento version nativa {/xtypo_info}

Caracteristicas Jomsocial y Community Builder

Apariencia:

El punto fuerte de JomSocial es la apariencia, con un aspecto realmente profesional para Redes Sociales. Además, la versión PRO viene con la posibilidad de edición de la plantilla desde la administración, lo que nos aliviara el hecho de volver a cambiar las imagenes de fondo de los detalles de perfiles, asi como el de los enventos y grupos que se pueden publicar y crear en Jomsocial. Si tu web tiene un estilo moderno y dinámico, con este componente no renunciarás a este aspecto (aunque si a otros como veremos). Por lo tanto, si lo que buscas por encima de todo es “imagen”, aquí gana el JomSocial. Community Builder, aunque ha mejorado en su última versión 2.1,  tiene un aspecto más soso y simplón, aunque válido para muchas webs y con un poco de idea, se puede conseguir un buen resultado respecto al aspecto y navegación.

Aplicaciones:

JomSocial viene con todo lo que necesitas para crear una comunidad. Mensajes entre usuarios, posibilidad de subir fotos, creación de grupos, sistema de Karma, Videos, Eventos, y muchas más cosas interesantes… Esto es en lo que falla el community Builder, con el que necesitas otros componentes o plugins que hagan estas funciones, y luego integrarlo mediante Plugins para Community Builder.
Por ejemplo, en el Community Builder, para usar mensajería privada puedes utilizar UddeIM y su plugin para integrarlo… y así con cada aplicación que quieras. Se puede decir que JomSocial es Plug and Play. Lo pones y estás ya funcionando. Es una ventaja impresionante que en un par de minutos tengas funcionando el jomSocial con aplicaciones avanzadas para hacer una comunidad o red social. Luego, claro está, siempre puedes ampliarlo con otras extensiones, llamadas aplicaciones. Tutorial Aplicaciones y Perfil Jomsocial para que no les resulte complicado manejar el sistema de añadido de funciones jomscial. Muy útil para complementar su Red social o Comunidad.

Integración:

Aquí JomSocial ha dado un impulso importante para integrar extensiones de terceros y JomSocial.  Los desarrolladores han apostado por JomSocial, y eso hay que tenerlo en cuenta si vas a crear una comunidad, red social o para darle más posibilidades a los usuarios de tu web, ya que así podrás integrar vistas de extensiones de terceros en el perfil de cada usuario.

Community Builder es tan universal cómo JomSocial y puedes encontrar muchos plugins para integrarlo con otros componentes. Todo el mundo conoce Community Builder y hace plugins para el mismo, aunque JomSocial se ha puesto a la altura.

Soporte:

Aquí el Community Builder gana por goleada si hablamos de soporte público – Foro de ayuda Community builder. Tiene una impresionante comunidad que da soporte de manera muy efectiva. Como se suele decir, las masas mueven montañas. JomSocial, al ser de pago da soporte mediante su centro de soporte que he probado, deja bastante que desear, y muchos hispano parlantes, vienen a este foro de solojoomla, para encontrar ayuda.

Estabilidad:

Lo que yo he probado el JomSocial es estable, mientras utilizes el estandar que se incluye en el pack que se descarga previo pago, y de las actualizaciones de jomsocial entre versiones, es un riesgo constante. Si, asi es, y de hecho es el motivo por elcual decidi dar marcha atras y volver al Community Builder. Me canse de resolver problemas de actualizaciones de todo tipo, ya que desde el propio sistema de soporte de pago, nunca me solventaron un problema, terminando resolviendolos yo mismo. Puede sonar pedante, pero es la realidad por la que he pasado, además de ciertas formas que no las calificaria de adecuadas, hechando balones fuera, casi siempre, sobre extensiones de terceros, culpables de todos sus males, cuando lo que deberian hacer es arreglar fallos habituales.Y no es resentimiento, nada más lejos de la realidad. Solo me gustaría, que los problemas  que presenta, se resolvieran sin tener que hechar balones fuera, sea o no acertado en según que casos.

Community Builder si se actualiza sin mayores problemas, aunque en su día, si resultaba tedioso. El problema es que al tener que depender de aplicaciones de terceros y plugins de todo tipo, siempre aparecen fallos que en algunos casos nos pueden llegar a complicar el asunto. Es cuestión de probar primero en un joomla a parte y de depender de esa Comunidad de usuarios de la que antes hablaba, que dan buen soporte.

El idioma:

En su día y recuerdo que para la versión 1.1.128, realize la traducción de Jomsocial al español, o correctamente dicho el castellano. En Community Builder, el idoma se instala desde el propio componente, instalando el plugin de idioma y posteriormente, poniendolo como idioma por defecto. Para Jomsocial se instala como cualquier otra extensión joomla. Descargar idioma Jomsocial 4Descargar Plugin idioma Community Bulider 2.1.

Registro:

El sistema de registro está tan elaborado en Jomsocial cómo en Community Builder, aunque este último es más escalable y persoanlizable en su base, y permite añadir desde el punto inicial, el mismo que el registro estandar de joomla, no así jomsocial, el cúal resulta más tedioso para el usuario a la hora de registrarse, yo diria que con demasiadas opciones inicilaes, además de tener que ir pasando de pagina en cada ciclo, lo que es un engorro para el suuario que se quiere registrar.

Ambos tienen su propia opción de registro y en los perfiles aparece mucha información  del usuario (si tiene mensajes, etc…). Nos permite además, en el momento del registro, incluir multitud de campos de datos en diferente formatos (cuidado con esto, que mucha gente se asusta al ver que le pedimos muchos datos y no se registran).
Aquí el Community Builder está muy bien trabajado: Muchas opciones, muy personalizables y con un sistema de bienvenida y de correo de confirmación muy agradable que puedes configurar con tu mensaje para que lo reciba el usuario que se registre. Además incluye el sistema CAPTCHA de seguridad para registrarse.
Incluso el sistema de aceptación de términos me parece mejor: en Communityy Builder te remite a tú página de términos mientras que en JomSocial abre una ventana emergente excesivamente reducida si tienes un texto extenso. La opción pasa (en JomSocial) por poner un enlace en esa reducida ventana a tu página de normas.

Si lo que te interesa es reducir el proceso de registro y mejorarlo, sin duda tienes que elegir el Community Builder.

El precio:

¿Vale el jomSocial lo que cuesta? Yo creo que NO, pero no por la cantidad, si no por éxito del mismo, con cientos de miles de descargas y uso, no compensado en el sistema de soporte que cómo antes he señalado, deja mucho que desear, al menos en mi caso. Aventaja al Community Builder en muchas cosas, pero la diferencia no es tal, teniendo en cuenta que el Community Builder nos ofrece gratis casi lo mismo e incluso en algunos aspectos lo mejora. Y con la versión 2.1, con un muro que muestra la actividad de los usuarios, como en jomsocial, termine de decidirme para volver a los inicios de Solojoomla.

Si las ventajas que te ofrece el JomSocial son necesarias para ti y las valoras más, pues adelante si puedes permitírtelo. Y suerte con el soporte si tienes problemas, pero puede ser un punto a favor si funciona bien para pagar lo que cuesta.
Sin embargo, señalar que incluso pagando la versión básica, te vas a tener que aguantar con un enlace a la web de los desarrolladores y en ambas sucede lo mismo. Algo injusto creo yo.

CONCLUSIONES:

Aunque fue en su dia toda una revolucion y gratuito, ahora con una versión completa de pago, igual a jomsocial, siendo el primero más economico, Comunity Builder necesita mejorar para ponerse a la altura de Jomsocial en cuanto a diseño. JomSocial profundiza mucho mas en la interaccion entre usuarios y muestra una imagen mucho mas elegante. Aunque todo es muy relativo y cada uno puede elegir segun sus necesidades. Aunque existen otras extensiones para ello, si lo que necesitas, solo es poder añadir campos en el registro para obtener mas informacion sobre los usuarios que se registran en tu web, no hay duda que Community Builder, en su version 1.1 y 1.2, es el componente idoneo, tanto por gratuidad, fiabilidad y extensa compenetracion con otros componentes, de lo cual aun se carece en Jomsocial.
 

Comments

  1. luisferalanis

    Hola disculpe yo tengo un problema con JomSocial mi estimado, cuando uso Internet Explorer 7 (Para ser especifico) me marca un error Que es el siguiente:
    [quote]Internet Explorer cannot open the Internet site http://midominio.com/ Operation Aborted[/quote]

    Nose que es lo que pasa ya llevo varias veces intentando y reinstalando el componente. Nose si a alguien ya le paso esto.

  2. redlo

    No se que te puede estar pasando.
    Tengo tres paginas incluido esta y no he tenido problemas de esta indole, ni de otros. Deberias acceder en los foros de jomsocial y pregunar alli, pero es probable que sea tu IE 7. ¿Has probado desde otro ordenador?

  3. luisferalanis

    Si yo uso Firefox, pero pues quisiera que funcionara con IE7 el unico metodo con el que funciona es dandole Refescar al navegador IE7 en Firefox no pasa lo mismo, no se que pueda estar pasando:cry:, seria tedioso que los usuarios tengan que dar F5 a cada rato.

  4. redlo

    Si pero..
    Si pero lo has probado en otro ordenador que no sea el tuyo…

  5. luisferalanis

    Si, ya encontre cual es el problema parece que mientras mas modulos que usen el cache activo me marca el problema en fin tendre que poner pocos modulos, una pregunta como se llama el modulo para tu nuve de tangs amigo??

    Ahora tengo un error mas con el JomSocial me marca este error cuando intento subir fotos en ella [quote]Upload Error: 406[/quote] nose por que sea.

  6. redlo

    Comprueba permisos
    Lo primero es comprobar si tu servidor permite subir archivos, en los hostings gratuitos muchas veces esa opcion esta deshabilitada. Otra opcion es que la carpeta donde van a estar alojadas las imagenes deben tener permisos de escritura chmod777.

  7. Anónimo

    Community Builder ya no se queda atras
    hola amigos habia estado usando community builder pero su simplicidad y su feo aspecto no me convencian por lo que estaba probando otros sistemas, pero hoy entre al sitio oficial de community y wooww ya esta disponible la version 1.2 y es gratis he visto algunas paginas que lo estan utilizando y su aspecto ha mejorado ya no se mira tan chafa ahorita lo instalo otra ves en mi web y les cuento como queda, espero que mis usuarios no se enojen de tanto que cambio el sistema de perfiles pero esperto que este les guste

    Orale xD.

  8. kelovann

    por q no puedo cambiar la imagen de mi perfil de usuario cuando me registro usando community builder… solo me permite cambiar siempre y cuando el usuario sea administrador y no registered..

  9. redlo

    Haz esta pregunta en el foro por favor. Asi se podra compartir mas facilmente.

  10. manu113

    hola tengo una pregunta.. tengo la version 1.027 le instale latraduccion pero sale en lapagina inicial
    Get Connected!
    Connect and expand your network
    View profiles and add new friends
    Share you photos and videos
    Create your own group or join others

    en que archivo tengo que cambiarlo..??
    Gracias

  11. redlo

    Template
    En el template del componente Jomsocial que en este caso es default, hay otros dos creo.

  12. skullzgroup

    [b]Pequeno74[/b] la verdad que te haz marcado la mejor noticia sobre [b]CB[/b] y [b]Jomsocial[/b] en español que hay hoy en día en la red.Un grandisimo aporte para toda la comunidad de Joomla freaks spanish.Tengo unas cuentas dudas sobre el Jomsocial que sin dudas es el que está revolucionando esto de las Freak communitys en Joomla.Si dispones de la última versión y la instalas cuando sale una nueva la puedes descargar de su pagina original y actualizas sin más o como va esto.Es que quiero cambiar mi site que es bastante grande que la gestión de users es con el CB y nunca he dedicado mucho tiempo para añadirle plugings y más mier..ditas.Se que varios de vosotros habeis pagado la licencia,pero creo que es un robo a mano armada y basta con buscar en el super Dios,digase “Google” para encontrar el Jomsocial gratis y supuestamente corriendo sin problemas,como me imgagino que corren mas del 80 % de website que lo estan utilizando en estos momentos.Gracias de antemano y gran trabajo el de SOLOJOOMLA con todos sus aportes a la red.

  13. analarma1

    pregunta sobre community builder
    Hola a todos,

    Tengo instalado en mi sistema este componente, y lo he integrado con otras aplicaciones de mi sistema, pero en este momento tengo un gran problema por una limitacion que no logro resolver con este software, no se si sea posible hacerlo, quisiera saber si es posible publicar un mismo campo en mas de un formulario, pero no en todos, es decir, tengo 4 formularios creados en mi sistema:

    usuario web
    Administradores
    comerciantes
    probeedores

    la cuestion es que hay un dato que necesito para los dos ultimos, pero no para el usuario web ni el usuario administrador, y por las caracteristicas de un desarrollo prebio, no me sirve que se creen dos campos diferentes para formularios diferentes

    Por favor si alguien tiene una solucion le agradezco mucho

  14. redlo

    En el foro
    Publica esto en el foro, es mejor para ayudarte y llegue a mas personas. Gracias.

  15. bit_a_bit

    Buen artículo
    Hola Redlo

    Me gustaría saber como está actualmente este tema:

    Jomsocial o Community Builder.

    ¿Qué opinas?

    Es que tengo que desarrollar un site con una comunidad de usuarios.

    Un saludo cordial y gracias por tu atención.

  16. redlo

    Jomsocial
    No hay dudas Jomsocial seria la eleccion correcta.

  17. redlo

    Volvemos al principio
    Cómo algunos ya se habran dado cuenta, decidieron precindir de jomsocial en Solojoomla. Por lo que hable con Lorenzo, motivos ha tenido, por los constantes problemas de actualización. Segun me comenta, esta en proceso de mejora para los perfiles de los usuarios.

  18. redlo

    Nueva versión 2.1
    La version 2.1 es aún mejor
    [quote name=”Guest”]hola amigos habia estado usando community builder pero su simplicidad y su feo aspecto no me convencian por lo que estaba probando otros sistemas, pero hoy entre al sitio oficial de community y wooww ya esta disponible la version 1.2 y es gratis he visto algunas paginas que lo estan utilizando y su aspecto ha mejorado ya no se mira tan chafa ahorita lo instalo otra ves en mi web y les cuento como queda, espero que mis usuarios no se enojen de tanto que cambio el sistema de perfiles pero esperto que este les guste

    Orale xD.[/quote]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *